La feria de Paiosaco revive con gran afluencia de público


  • Un proyecto para la propia feria de Paiosaco acaba de ser catalogado como uno de los mejores de Europa.

La cita estaba servida y no defraudó, ante un día, climatologicamente hablando espectacular, y una organización envidiable, Paiosaco celebró su primera y ya deseada feria dominical tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Más de cincuenta puestos de venta ofrecieron sus productos de proximidad en un recinto ferial vallado y recientemente acondicionado y pintado por el Ayuntamiento de A Laracha. No había mucho atasco de coches, y se agradece, quizás por las restricciones existentes todavía en el ramo de la hostelería, pero por lo demás, gran afluencia de público demandando productos frescos del campo, que ya tocaba.

Cabe destacar la organización en la distribución de los puestos de venta y el gran dispositivo de seguridad montado por miembros de Protección Civil, agentes de la Policía Local y también varias patrullas de la Guardia Civil, quienes en algunos casos infomaban a la gente del obligado cumplimiento de las medidas de seguridad, sobre todo las derivadas del distanciamiento social entre personas.

La Guardia Civil asesoró en todo momento a feriantes y visitantes, de las necesarias medidas de seguridad a cumplir.

Proyecto innovador

El Young Talent Architecture Award (YTAA) 2020 de la Fundació Mies van der Rohe, ha seleccionado el proyecto diseñado por Iago Otero (UDC) para la feria de Paiosaco, como uno de los mejores proyectos de fin de carrera de las escuelas de arquitectura, planificación urbanística y paisajismo.

Este proyecto de fin de máster, denominado «Interchange architectures around Paiosaco’s fairground» de Iago Otero, propone una remodelación del recinto ferial de Paiosaco basada en la reflexión de cómo sería la evolución de este pueblo si cada intervención tuviese como pautas la arquitectura y su conexión con el paisaje.