La foto viral que muestra cómo se derrite Groenlandia


La foto de portada de este artículo está dando la vuelta al mundo, y no es para menos. El climatólogo Stefeen M. Olsen hizo esta fotografía el pasado día 13 de junio durante una misión rutinaria en el noroeste de Groenlandia. Su objetivo era recuperar los aparatos de medición que habían plantado en el hielo para la misión Blue Action, pero se encontró con otro paisaje: sobre el hielo había una espesa capa de agua.

La foto, que fue compartida por el científico Rasmus Tonboe, se ha vuelto viral y muestra la rapidez con la que se está derritiendo el Ártico.

Olsen subrayó que la foto está tomada sobre el mar helado, no en el hielo Continental, y también explicó que las comunidades de habitantes de Groenlandia dependen del hielo para el transporte, la caza y la pesa. «Los episodios extremos como esta inundación del hielo por un abrupto derretimiento de la superficie son una llamada a mejorar las capacidades de pronosticar los cambios en el Ártico».

Sin embargo, los expertos explican que el fenómeno se debe a que la capa de hielo es muy gruesa y sin grietas que permitan evacuar la gran cantidad de agua que se ha acumulado en las últimas semanas de calor extremo (17,3ºC).

La mayoría de los científicos que estudian esta región están alarmados por lo que pueda ocurrir este verano, pero también son conscientes de que el clima de Groenlandia es muy variable. Por lo tanto, solo queda tomar conciencia y esperar.