La Fundación Fernando Blanco de Lema contará con el apoyo de la Diputación de A Coruña

Cedida.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó este jueves el Ayuntamiento de Cee donde comprometió el apoyo de la institución provincial para mantener el gran legado cultural de la Fundación Fernando Blanco de Lema. Acompañado de la alcaldesa del municipio, Margarita Lamela, la directora del Instituto Fernando Blanco, Chelo Trillo, y el responsable del museo, Darío Areas, González Formoso conoció los más de 100 años de historia de la fundación y los innumerables bienes que atesora, que forman parte de la gran tradición cultural y educativa de la comarca.

En el museo se puede encontrar una gran colección de fósiles, minerales, telescopios, una máquina de vapor de Vatio, maquinaria de laboratorio y didáctica muy avanzada para la época. Entre los elementos destaca en una de las vitrinas un fonógrafo de Edison que fue inventado en el 1877 y que 13 años después fue llevado a la escuela de Cee gracias a la fundación.

La fundación atraviesa dificultades económicas después de que Ferroatlántica decidirá eliminar su aportación anual de 18.000 euros para su mantenimiento. Pese la que el Ayuntamiento aporta otros 18.000 euros, la institución precisa de ayuda. Formoso mostró en la visita el compromiso de la Diputación, que en el próximo expediente de modificación de créditos hará una aportación extraordinaria con un importe parecido la que antes destinaba Ferroatlántica. El objetivo del ente provincial con esta aportación es mantener la fundación en este período de transición.