La gerente de SEA destaca el beneficio de la rebaja de peajes aprobada por el Gobierno de España


La gerente de “Suelo Empresarial del Atlántico” (SEA), Beatriz Sestayo, ha puesto en valor la importancia para la dinamización económica e industrial de Galicia de la aprobación del Real Decreto de bonificaciones de peajes de la AP-9, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Beatriz Sestayo ha valorado positivamente que el Gobierno de España atienda por primera vez una reclamación histórica en Galicia, dado el impacto que el coste excesivo de los peajes de la Autopista del Atlántico tenía para la movilidad empresarial e industrial.

Precisamente, ha recordado que, pese a que la AP-9 es fundamental en la vertebración viaria de Galicia, las subidas de las tarifas de los últimos años estaban generando dificultades añadidas a las empresas para elegir su ubicación.

Gran parte de los 13 polígonos industriales que gestiona SEA se sitúan directa o indirectamente en el eje atlántico: A Laracha, Malpica, Cee, Vimianzo, Muros, Catoira, Rianxo, A Pobra do Caramiñal y Vilanova de Arousa, por lo que la medida repercutirá de forma muy positiva en las casi cien empresas instaladas actualmente en ellos.

En Galicia, los vehículos que de media pagan por usar cada día la AP-9 ascienden a 61.485, por lo que hasta 15 millones de trayectos anuales se verán beneficiados por las bonificaciones, tanto con peajes reducidos como gratuitos, para los que se contempla un presupuesto total de 2.300 millones de euros hasta 2048, según ha informado el Ministerio.