La Guardia Civil incautó 33 kilos de nécoras, 10 de santiaguiños y dos lubrigantes en Vimianzo

Foto.- Guardia Civil.

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Corcubión aprehendió 33 kilogramos de nécoras, 10 kilogramos de santiaguiños y dos lubrigantes en Vimianzo.
Los hechos ocurrieron al tener conocimiento los efectivos de la mencionada Unidad de la posible existencia de una persona que todas las semanas se trasladaba desde A Coruña a Camariñas al objeto de recoger y transportar marisco vedado.
La Guardia Civil estableció un servicio de vigilancia en las proximidades de la localidad, al objeto de corroborar la información obtenida y proceder a la interceptación de esta persona en su caso.
En el transcurso de este servicio los guardias civiles actuantes observaron aproximándose al punto donde se encontraban un vehículo cuyas características coincidían con las del turismo de esta persona, por lo que procedió a detener el automóvil para realizar una inspección del mismo, hallando su maletero 5 capazos de plástico negro conteniendo nécoras (especie actualmente en veda), santiaguiños (especie actualmente vedada) y dos lubrigantes careciendo de cualquier documentación que garantizase su trazabilidad y amparase su transporte.
Los guardias civiles confeccionaron las correspondientes actas de denuncia por supuestas infracciones a la Ley 6/2009 de Pesca de Galicia por la tenencia y transporte de especímenes en veda (nécoras y santiaguiños), carecer de documentación que garantizase la trazabilidad y amparase el transporte de la mercancía, realizar dicho transporte en un vehículo no isotermo y a la incautación de las especies halladas. Los especímenes incautados fueron reintegrados al mar tras su pesaje al encontrarse aún vivos.