La Guardia Civil interviene 165 kilos de pescado ilegal en Camariñas

Foto.- Guardia Civil.

La colaboración entre la Patrulla del Seprona de Corcubión y el Puesto de la Guardia Civil de Camariñas, dieron como resultado la intervención de 165 Kg de pescado de distintas especies por carecer de documento legal para su transporte.


En el operativo realizado, se procedió a la interceptación de una furgoneta isoterma en la localidad de Ariño, procedente de Camariñas, que controlada la carga transportada por Agentes del PAPRONA Corcubión se observa que transporta mucha más carga que la reflejada en el documento de transporte que muestra, motivo por el que se solicita al transportista que acompañe a los agentes a la Lonja de Camariñas para proceder a su pesaje.


Al comprobar el documento aportado este muestra que transporta cabra de altura con un peso de 120 kg y Merluza con un peso de 10 Kg. Así mismo se observan varios errores en la confección de dicho documento de transporte. La documentación aportada solo corresponde a un barco con puerto base en Camariñas, pero los agentes observaron como la carga transportada corresponde a dos barcos.


Solicitada la tarjeta de transporte al conductor de la furgoneta, este manifiesta que no la posee, hecho que no está permitido al ser un transporte publico.
Después de descargar la mercancía, se observa la existencia de más especies que las refrendadas en dicho documento, a simple vista las cantidades no se corresponden con las declaradas, por este motivo se procede al pesaje en la bascula de la Lonja camariñana dando como resultado una cantidad de pescado no identificado.


Los agentes proceden a la aprehensión del pescado en exceso que no está refrendado en el documento de transporte, 100kg. de cabra, 40kg. de sargo, 15kg de lirio y 10kg de merluza, entregándole el que se puede acreditar de forma legal al transportista. El pescado intervenido queda depositado en la lonja de Camariñas, precintado, siendo entregado al centro benéfico de Caritas de Corcubión .


La Guardia Civil realizó las denuncias administrativas por transportar pescado sin el correspondiente documento de transporte legal así como por las demás irregularidades existentes en el documento mostrado que son remitidas a la Conselleria del Mar de A Coruña, así mismo se cursa denuncia a la Ley de transportes, por realizar un transporte público careciendo de la correspondiente tarjeta.
Continúa la investigación para el esclarecimiento de otros posibles fraudes en el transporte de mercancías alimentarias.