La llegada del AVE a Galicia ya es una realidad


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido al viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense, donde ha anunciado que ya se pueden comprar billetes para la LAV Madrid-Galicia, que comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre de 2021, cumpliendo con el compromiso adquirido.

Raquel Sánchez ha estado acompañada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y por los principales responsables de Mitma, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Taboas.

El tramo probado entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha hecho hincapié en que el inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas de forma sustancial.