La Muestra del Encaje estrenará este año un desfile de artesanía único, el “ArtEncaixe”


La Muestra del Encaje de Camariñas no quiere caer en la rutina y cada año busca reinventarse pero siempre sin perder la esencia. Para esta trigésima edición del evento a organización ideó un nuevo desfile: el ‘ArtEncaixe’, donde artesanos llegados de diferentes puntos de Galicia demostrarán que el encaje es versátil y puede adaptarse la diferentes materiales.

Para desfilar en esta pasarela de artesanía están confirmados, por el momento, siete artesanos. La participación aun no está cerrada por lo que todos aquellos especialistas que lo deseen pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Camariñas para gestionar su inclusión en el ‘ ArtEncaixe’. Un adelanto del que traerán los participantes ya confirmados:

Janet S. – JANET & SCHULZ (Vigo) Tocados de novia y de invitada, fusionando el estilo de los años veinte con el actual e intentando dar un aire moderno al empleo de materiales que de por sí tienen un aspecto antiguo como pueden ser los tules, plumas o el encaje.

Julia de la Cal – La Parabólica (O Porriño)

Una colección de complementos inspirados en la cultura marinera gallega, diseñada combinando elementos tradicionales de la cestería, del encaje y de la tecedura para crear piezas adaptadas a la moda contemporánea.


Silvereira (Teo)

Elaboran pendientes de madera. Para el desfile buscarán incorporar el encaje a pendientes de diferentes tamaños y también la colgantes o broches.


Viviana Araújo – Estilo Aramar (Pontevedra)


Viviana Araújo es multidisciplinar ya que trabaja diferentes productos únicos como turbantes para personas que están con quimioterapia, tocados para bodas, arte plumario, complementos en loseta o fieltro… a los que aplica novedosas técnicas como el teñido en hielo o la impresión botánica (tiñiendo con flores y hojas naturales). Su colección incorporará piezas como abrigos, un corsé con falda, un pareo que va acompañado de una bolsa y un turbante…

Pilar Rodríguez – En La (Monforte de Lemos)

Se dedica a hacer complementos de lá, seda o lino, de manera manual con técnicas como la de la lana prensada o feltrada de manera manual a la que se le aplica diferentes técnicas de teñido y de estampación, como la impresión botánica.

Charo López Atelier (Vedra)

Charo López ya participó en la Muestra otros años, haciendo tocados para diseñadores como Amaya Blanco, y repetirá este año en @ambos los dos desfiles.

Ana Miguêns (Vilagarcía de Arousa)

Esta será la primera vez que Ana

Miguêns presente una colección sobre una pasarela, pero no es la primera ocasión en la que realiza piezas con encaje de Camariñas. En el 2011 inició su trabajo con piezas realizadas en arcilla polimérica relacionadas con la cultura gallega y ya cuenta con varias piezas inspiradas en Camariñas como los collares ‘Flor de la Caramiña’, ‘Faro Villano’ y ‘Camariñas.

Para el ‘ArtEncaixe’ traerá cuatro collares, cada uno con colores y un encaje aplicado diferente, en los que predominan los dibujos de flores o hojas. El proceso de creación consistirá en preparar flores en arcilla translúcida para bordar sobre el encaje.