La nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales comenzará su tramitación en octubre


El conselleiro del Medio Rural, José González, avanzó en el Parlamento que la nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales comenzará su tramitación el próximo mes de octubre.

En este contexto, el conselleiro apeló una vez más al consenso parlamentario en la lucha contra el fuego, demandando cooperación, trabajo y entendimiento a todas las fuerzas políticas y administraciones implicadas. Y reiteró el compromiso del Gobierno gallego a favor de una labor conjunta, de hacer política real y de poner a Galicia por encima de cualquier otro interese en esta cuestión.

Así, en este sentido, González señaló la oportunidad de legislar “en consenso” en el desarrollo de esta nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia. Una norma que -destacó- avanza ya en colaboración con los profesionales del Servicio y con sus representantes, así como incorporando todas las recomendaciones de la Comisión parlamentaria creada tras los fuegos del 2017 y las conclusiones del Grupo de expertos independientes.

También en relación con esta ley, el conselleiro mostró su convencimiento de que su aprobación traerá consigo un avance en la necesidad de concienciar al resto de las administraciones autonómicas -nombradamente las diputaciones- de la dimensión de este problema y de implicarse realmente en la lucha para hacerle frente. Por eso, el conselleiro pidió nuevamente un pacto político para alejar los incendios de la lucha partidista, apoyando las medidas estructurales acordadas e implementando otras noticias apoyadas entre todos, con el fin de convertir al territorio gallego en un país mucho más resiliente frente a los incendios forestales.