La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado la eficacia de la protección de las vacunas existentes. Michael Ryan, jefe del programa de respuesta de emergencia de la OMS, declaró:
«Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado ser efectivas contra todas las variantes hasta ahora, en términos de enfermedad grave y hospitalización, y no hay razón para esperar que no sea así (para Omicron, ed).»
Eficaces contra la enfermedad si, aunque no impiden el contagio. Como Francia, que a pesar de tener una tasa de vacunación del 88,5%, sumó 283.000 nuevos casos y un preocupante aumento del 49% con respecto a las cifras de la semana pasada. Hungría destruyó el 10 % de las dosis de la vacuna rusa por haber cadudado, y Alemania registró 396.000 nuevos casos, unas cifras similares a las de la semana anterior.
Polonia y otros países de Europa central y oriental están luchando contra un aumento masivo de infecciones y muertes provocadas por la variante delta. Ahora se enfrentan a la variante ómicron, con tasas de vacunación mucho más bajas en Europa Occidental.