La OMS asegura que las vacunas existentes son eficaces contra la variante ómicron


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado la eficacia de la protección de las vacunas existentes. Michael Ryan, jefe del programa de respuesta de emergencia de la OMS, declaró:

«Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado ser efectivas contra todas las variantes hasta ahora, en términos de enfermedad grave y hospitalización, y no hay razón para esperar que no sea así (para Omicron, ed).»

Eficaces contra la enfermedad si, aunque no impiden el contagio. Como Francia, que a pesar de tener una tasa de vacunación del 88,5%, sumó 283.000 nuevos casos y un preocupante aumento del 49% con respecto a las cifras de la semana pasadaHungría destruyó el 10 % de las dosis de la vacuna rusa por haber cadudado, y Alemania registró 396.000 nuevos casos, unas cifras similares a las de la semana anterior.

Polonia y otros países de Europa central y oriental están luchando contra un aumento masivo de infecciones y muertes provocadas por la variante delta. Ahora se enfrentan a la variante ómicron, con tasas de vacunación mucho más bajas en Europa Occidental.