La OMS da por terminada (con cautela) la epidemia de ébola en África

Sanitarios en la ciudad de Beni. Autor.- Jerome Delay/AP

El último paciente con ébola en África, concretamente en la República Democrática del Congo, ha salido del hospital y ya ha sido dado de alta. Si en 42 días (hasta el 16 de abril) no se registran más casos, el continente habrá acabado con la segunda epidemia más grande del mundo de la que se tenga constancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado no obstante que el brote no se da por totalmente acabado y el riesgo de que aparezcan nuevos casos es «muy real».

«El trabajo sigue en marcha. El brote no ha llegado a su fin. La OMS recomienda esperar dos periodos completos de incubación (42 días) desde que el último paciente dé negativo por segunda vez antes de declarar el fin del brote», dijo el subdirector general de Respuesta a Emergencias de este organismo, Ibrahima Socé Fall.

Este riesgo se produce por dos razones fundamentales: la primera es la dificultad de monitorear casos por la conflictividad bélica de la zona; la segunda es que el virus puede puede permanecer en el material médico y en los fluidos de los contagiados durante semanas.