La ONU corrobora decenas de casos de abusos sexuales en Ucrania


La invasión rusa de Ucrania está salpicada de numerosas denuncias de crímenes y abusos perpetrados por soldados rusos. Bombardeos contra civiles, asesinatos y violaciones. Tras semanas de investigaciones, la ONU ha corroborado 124 casos de presunta violencia sexual cometidos en la guerra en Ucrania.

Pramila Patten, representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, ha explicado: «las mujeres constituyen la mayoría de las posibles víctimas. 56 de las 124 denuncias se refieren a mujeres. 59 de las denuncias son de menores, 41 de niñas, siete de niños. Y en un caso se desconoce el sexo. 19 de las denuncias son de hombres, incluyendo violación, intento de violación, desnudez pública forzada y amenaza de violencia sexual».

Las denuncias de violaciones perpetradas por las tropas rusas en Ucrania han provocado una ola de protestas y manifestaciones en numerosas ciudades del mundo. Los casos corroborados por la ONU abarcan todas las regiones ucranianas por las que ha pasado el Ejército ruso. Se cree que hay muchos más casos que no han sido denunciados.