La ONU investigará si hubo violación de los derechos humanos en Chile


  • Según datos del Ministerio del Interior, en las marchas se congregan más de 400.000 personas

Chile respira un poco más estos días, pero no mejor. Desde el estallido social que ha tenido lugar el pasado viernes 8 de octubre, han fallecido 18 personas, 600 están heridas y 2.800 fueron detenidas.

El ambiente pacífico y festivo está a la orden del día, aunque según cifras del Ministerio del Interior, la participación en marchas y concentraciones es masiva, congregando a más de 400.000 ciudadanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha presentado hasta la fecha 67 acciones judiciales, entre ellas 5 querellas por homicidio y 12 por violencia sexual presuntamente cometidos por militares o fuerzas del orden desde que el pasado viernes comenzará el estallido social en Chile.

Ante la sucesión de denuncias y de vídeos que se comparten por redes sociales mostrando presuntos apremios ilegítimos, el Gobierno no ha querido dejar duda de su compromiso con el respeto a los derechos humanos y ha invitado a la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, a enviar una misión de observadores.