La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

A través de un comunicado, la organización militar ha confirmado que esta es su respuesta tras la amenaza de Rusia de invadir Ucrania.

La OTAN no está sola. Varios países europeos también han mostrado su compromiso con la defensa de Ucrania. Hace unos días España desplegaba la fragata ‘Blas de Lezo’ y el cazaminas Meteoro, ambos con destino al mar Negro. Al contingente militar español se sumarán en febrero otros cuatro cazas Eurofighter.

También Dinamarca enviará una fragata al mar Báltico y cuatro cazas F-16 para reforzar la misión de patrullaje aéreo en Lituania. Según la Alianza Atlántica, Francia también estaría dispuesta a enviar tropas a Rumanía, mientras que Países Bajos pondrá a disposición de la OTAN dos cazas F-35 en el mes de abril que ayudarán en la vigilancia aérea de la OTAN en la región.

Por su parte, Estados Unidos ha aprobado varios paquetes de ayuda económica y militar destinada a Ucrania y ha advertido a Vladimir Putin que si invade el país el resultado «va a ser un desastre para Rusia».