La Policía Autonómica en colaboración con la UIFO esclarece un incendio en Ribeira

Policía Autonómica Galicia

Agentes de la Policía Autonómica de Santiago de Compostela esclarecieron un incendio forestal en Ribeira en colaboración tanto con la Policía Nacional cómo y agentes de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO). La investigación se llevó a cabo en el marco del dispositivo de vigilancia desplegado el pasado agosto en la zona de la Conlleira debido al alto incidente de fuegos en esta zona, con un total de 17 desde 2015.

Agentes del grupo de investigación de incendios de la Policía Autonómica de Santiago de Compostela procedieron a la detención de un varón como presunto autor de un incendio intencionado que se produjo el pasado 31 de agosto en la parroquia de Santa Uxía de Ribeira.

La investigación y la puesta en marcha de un dispositivo especial en la prevención de incendios en el entorno del investigado permitió esclarecer los hechos. Se trata de una persona reincidente, a cuál ya había sido detenida en varias ocasiones por el mismo motivo. Las indagaciones establecen además que el inicio del fuego fue intencionado y probablemente empleando un mechero.

En la extinción del fuego, que afectó 3.400 metros cuadrados -3.000 de arbolado y 400 de monte raso-, participaron 2 agentes, 3 helicópteros, 2 avionetas de extinción, 3 motobombas y 3 brigadas. La rápida intervención del Servicio de Prevención y defensa contra los Incendios forestales de Galicia de la Xunta evitó que las lapas llegaran las viviendas y la una nave industrial contigua en la que se almacenaban productos inflamables.

Las diligencias por tales hechos fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ribeira.

En la actual campaña antiincendios de este año, 31 personas fueron investigadas por la Policía Autonómica cómo presuntas autoras de incendios forestales.