La Policía Local de A Laracha se incorpora al sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laracha acogió la Xunta Local de Seguridad que fue copresidida por el alcalde, José Manuel López Varela, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo. También asistieron la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno –María Isabel Álvarez-, el teniente alcalde de Laracha –José Ramón Martínez Barbeito-, la directora del Centro de Información a las Mujeres de Laracha –Ana Aldao-, el inspector jefe de la Policía Autonómica en A Coruña –Antonio Nieto-, el sargento del puesto de la Guardia Civil de Laracha –Víctor Manuel Palmero-, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña –Francisco Javier Jambrina- y el jefe de la Policía Local de Laracha –Víctor Vilanova-.

El acuerdo más destacado de la sesión fue la incorporación del cuerpo de la Policía Local de Laracha al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género VIOGEN. La Policía Local ya venía colaborando activamente con la Guardia Civil en esta materia y con este acuerdo se da un paso más en esta cooperación de forma que los agentes podrán efectuar esta labor de manera más eficaz y directo, lo cual beneficiará en último caso a las mujeres que puedan sufrir alguna amenaza de violencia machista en A Laracha.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña se felicitó de este avance recordando que en Laracha hay activos cinco casos de este tipo en el sistema VIOGEN y que ya funcionan con normalidad las mesas locales de prevención de violencia machista en el Ayuntamiento. En la Xunta Local también se analizaron los datos de seguridad de Laracha referidos al primeros cinco meses de este año. A pesar de que las cifras apuntan la que en estos meses se produjo un ascenso del número de infracciones penitenciarias registradas que van acompañadas de un aumento de la eficacia policial en casi un 57%, el Ayuntamiento de Laracha continúa siendo un municipio seguro al presentar una ratio de infracciones delitivas inferior al promedio provincial, autonómico y estatal.