La Red de Calidad del Aire incorpora dos estaciones de control, en Meicende y Burela


Desde esta semana, ya están operativas la estación del Parque da Cega, en Meicende, clasificada como de tipo industrial suburbana y asignada a la empresa Repsol; y también la de la Escuela de Música de Burela, una instalación de fondo rural gestionada por Alcoa-San Cibrao que viene a sustituir a la ubicada en el Monte Pedrouzo, ofreciendo una localización mucho más ventajosa, en pleno núcleo urbano.

Ambas estaciones cumplen con la función de proteger la salud de las personas. De hecho, están asignadas a Alcoa y la Repsol ya que por sus propios procesos productivos, son susceptibles de afectar a la calidad del aire de su entorno por lo que se realiza un seguimiento a tiempo real de su actividad a través de este tipo de instalaciones.

De este modo, el complejo industrial de Alcoa-San Cibrao cuenta con las estaciones de Río Cobo y de Xove, a las que se suma desde hace unos días la de la Escuela de Música de Burela, situada a unos 8 km al este de la fábrica. En cuanto a Repsol, la nueva instalación del Parque da Cega reforzará la de Pastoriza y la del Centro Cívico, todas ellas en Arteixo. La nueva estación está situada al sureste del complejo industrial de Repsol, a apenas 500 metros.

Son las propias instalaciones industriales las encargadas de realizar el mantenimiento de las estaciones de control que tienen asignadas, mientras que los técnicos de la Red de Calidad del Aire de la Xunta realizan un sistema de seguimiento de las estaciones privadas para que suministren la información referente a la calidad del aire con los mismos estándares que las instalaciones públicas, es decir, los exigidos en la normativa.

Hace falta recordar que la Red está integrada por un total de 49 estaciones de control fijo y móviles de las cuales 15 son de titularidad pública y las 34 restantes, privadas.
Todas estas estaciones —que abarcan distintas tipologías, como de tráfico, industriales y de fondo— evalúan diferentes factores que afectan a la calidad del aire, dependiendo de su situación y de la población a la que representan.