La red de compostaje doméstico de Sogama superará las 24.000 unidades

2 minutes read

Sogama acaba de licitar, por cerca de 240.000 euros, el suministro, almacenamiento y distribución de 3.000 nuevos composteros, con los que su red de compostaje doméstico superará las 24.000 unidades, repartidas en distintos puntos de la Comunidad.

Con capacidad entre 360 y 400 litros, los recipientes deben estar fabricados con materiales reciclados y reciclables, contar con un sistema de ballenas correderas y antiviento, así como con aislamiento térmico y ventilación máxima. A mayores, deben ser ligeros y fáciles de montar por parte de los usuarios, sin necesidad de herramientas o tornillos; con posibilidad de ser vaciados por cualquiera de las caras. También deben disponer del certificado de cumplimiento de la normativa europea.

Además del reparto de un compostero, Sogama también realiza un curso de formación para explicarles a los participantes voluntarios la técnica y asesorarlos en aspectos, como dónde localizar el compostador (en una zona en el exterior de la vivienda y en contacto directo con la tierra, para facilitar la entrada de los organismos), el control de parámetros que influyen en el compostaje (el oxígeno, la temperatura o la humedad), así como una relación de desechos que deben, y que no, depositarse en el mismo.

El objetivo es que los usuarios obtengan un abono natural de alta calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos en la normativa vigente y que pueda ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías y sin restricciones.

Hasta este momento, Sogama repartió ya, de forma gratuita, más de 21.100 composteros entre 459 entidades (225 ayuntamientos, 201 centros educativos y 32 colectivos sociales), para promover el reciclaje de materia orgánica en origen y avanzar hacia un modelo de economía circular.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?