La redacción del proyecto de la 1ª fase de la Variante de Carballo podría iniciarse en breve

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó este viernes que la Xunta licitará en el primer trimestre del 2020 la redacción del proyecto de la primera fase de la Variante de Carballo, que se iniciará en la carretera autonómica AC-552, en Bértoa, y cuya inversión aproximada superará los 15 millones de euros.

Vázquez Mourelle mantuvo una reunión de trabajo con los empresarios del polígono industrial de Bértoa, para presentarles el trabajo que se está desarrollando para progresar en esta infraestructura que servirá de alternativa a la carretera AC-552.

La ejecución será en dos tramos, uno desde el oeste de Carballo hasta la vía provincial que lleva a Compostela y, lo otro, que es el de la salida directa del polígono de Bértoa con la carretera de Ordes. La Variante tendrá una longitud de casi 7 kilómetros y supondrá una inversión autonómica de cerca de 28 millones de euros.

De este modo, la conselleira informó que el departamento que dirige cuenta con la reserva de una partida específica en los presupuestos de la Xunta, de 250.000 euros, para licitar la actualización del proyecto y la segregación para ejecutar la 1ª fase de la Variante, en Bértoa.

Concretó que, atendiendo a la justificación técnica de las fases, priorízase la intervención que comenzará por la AC-552 en Bértoa hasta a la AC-413, estudiando también el proyecto su continuación hasta la carretera de la Diputación. En este sentido, Vázquez Mourelle incidió también en la mejora que supone para la movilidad y seguridad viaria esta conexión del polígono de Bértoa con la AC-413, que permitirá evitar los vehículos pesados en zona de instituto, colegio infantil y complejo deportivo.

Se trata, destacó, de dar una alternativa a los vehículos que proceden de A Coruña, y del polígono empresarial de Bértoa que, para llegar a las carreteras de Ordes y Santiago, actualmente circulan por la AC-552 por un tramo urbano.