La Translatio de Cereixo entra en el plan de ayudas de la segunda edición de «O teu Xacobeo»


En su segunda fase, el programa O teu Xacobeo pretende dinamizar los ayuntamientos que forman parte de la Vía de la Plata-Camino del Sureste acercando un impulso al diálogo entre la totalidad de los ayuntamientos por los que pasa el Camino. De este modo, se apuesta por darle voz a la población más jóven para que sea esta la encargada de recopilar las historias y experiencias que se generan a lo largo de la Ruta Xacobea.

La segunda edición del programa O teu Xacobeo permitirá desarrollar un total de 220 propuestas orientadas a dinamizar la programación sociocultural del Xacobeo 2021-22, destinando una inversión de casi 3,3 millones de euros en toda Galicia. Tras la resolución de la concesión, los beneficiarios acaban de comenzar a desarrollar sus proyectos para lo cual cuentan de plazo hasta el próximo mes de septiembre, tras la concesión de un aplazamiento por culpa de la covid-19 con el objetivo de que puedan disponer de más tiempo para llevar adelante los proyectos propuestos.

En la Costa da Morte será subvencionado con 12.000 euros un único proyecto. Será en Vimianzo y se denomina «Translatio e Camiños de Santiago nas Terras dos Condes de Altamira».

Imagen singular y única de la Translatio

Se trata de la iconografía en piedra más antigua que se conoce en el mundo sobre ese tema y, además, está inspirada en las primeras versiones que hablaban de que el ataúd del Apóstol venía acompañado de siete discípulos. Por otra parte, en la clave del tímpano aparecen las figuras de un obispo con el báculo en la mano y un ángel que parecen presenciar la escena, imágenes que hacen referencia la otra parte de la tradición xacobea, a Inventio, o descubrimiento del sepulcro. La presencia de la advocación de Santiago en Cereixo, tan cerca del santuario de la Virgen de la Barca de Muxía, hace pensar en la posibilidad de que la ría de Camariñas y Cereixo pudiesen funcionar como puerto de llegada de peregrinos del norte de Europa desde la Edad Media.