La Unión Europea castigará los delitos medioambientales con multas y cárcel

1 minutes read

El Parlamento Europeo aprobó el martes una directiva revisada sobre la «Protección del medio ambiente a través del derecho penal», que actualiza la lista que incluye el comercio ilegal de madera, el agotamiento de los recursos hídricos y los «daños sustanciales» a los ecosistemas.

Las infracciones de la legislación de la UE sobre sustancias químicas también serán penalizadas, explicó el político y miembro del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Antonius Manders. Añadió que se castigará a las empresas que viertan sustancias contaminantes.

«Creo que esto debería ser un delito. Por eso es bueno que lo introduzcamos ahora como un derecho penal mínimo armonizado en Europa. E incluso es posible responsabilizar al CEO si una empresa se porta mal», apuntó Manders.

De hecho, la directiva pretende establecer sanciones uniformes para los delitos medioambientales en toda la UE: las empresas recibirán multas de hasta el 5 % de su volumen de negocios anual en todo el mundo y las personas correrán el riesgo de pasar hasta diez años en la cárcel.