La Unión Europea critica la decisión estadounidense de prohibir vuelos por «unilateral»


La Unión Europea deplora la decisión estadounidense de prohibir todos los vuelos procedentes de Europa durante al menos treinta días.

Critica especialmente el hecho de que la decisión se haya tomado de manera unilateral.

Los presidentes del Consejo y la Comisión, Charles Michel y Ursula von der Leyen, han emitido un comunicado en el que se puede leer: «El coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de acciones unilaterales. La Unión Europea desaprueba que la decisión de Estados Unidos se haya tomado sin consulta previa.»

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, argumenta que los casos de coronavirus que se han registrado en su país han sido transmitidos por viajeros europeos.

Por el momento, Bruselas no tiene previsto tomar medidas similares. «La Unión Europea no tiene la costumbre de disparar sin reflexionar»,  ha dicho Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.

La prohibición llega en un mal momento para las aerolíneas europeas que no paran de cancelar vuelos a causa del coronavirus. Están a la espera de que Bruselas apruebe un paquete de medidas para apoyar al sector, antes de que finalice la semana.