La Unión Europea recorta su lista de paraísos fiscales


La Unión Europea ha reducido su lista negra de paraísos fiscales, apenas dos días después de que estallara el escándalo de los Papeles de Pandora. Anguila, Dominica y Seychelles han dejado de ser consideradas como jurisdicciones no cooperadoras.

Los defensores de la justicia fiscal creen que los critieros utilizados dejan mucho que desear. «Anguila, que era el único país con una tasa impositiva cero, ha sido excluido de la lista. Y Seychelles, que está en el corazón de los Papeles de Pandora, es una de las jurisdicciones más secretas y también ha sido excluida de la lista. Por tanto, existen dos problemas: los criterios son muy débiles y la lista carece de equidad», explica Chiara Putaturo, asesora de política fiscal de Oxfam.

La lista negra, que fue creada en 2017, incluía inicialmente 17 jurisdicciones. Ahora sólo figuran nueve: Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

El presidente de la comisión de Asuntos Financieros del Parlamento Europeo cree que la lista se ha quedado corta. «Los grandes países que favorecen la evasión fiscal y el blanqueo de capitales no figuran en la lista. Así que estamos ante un buen instrumento que se ha ejecutado muy mal y realmente no funciona», afirma Paul Tang, eurodiputado de los Países Bajos del grupo Socialista.