La Unión Europea sigue cerrando acuerdos para el suministro de gas


La Unión Europea sigue dando pasos hacia la independencia del gas ruso. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmaban este lunes en Bakú un memorando de entendimiento por el cual Azerbaiyán se compromete a duplicar sus suministros de gas a los países del bloque.

«La Unión Europea apuesta por la diversificación fuera de Rusia», anunciaba Von der Layen, «y por recurrir a socios más fiables y de confianza. Y me alegro de contar con Azerbaiyán entre ellos. De hecho, es un socio energético crucial para nosotros, y siempre ha sido fiable».

En Argelia, mientras tanto, el primer ministro italiano Mario Draghi anunciaba junto al presidente Abdelmadjid Tebboune, un nuevo contrato gasístico de 4.000 millones de euros, asentando aún más al país africano como principal proveedor del transalpino.

En 2021, Rusia fue la encargada de suministrar casi el 40 por ciento del gas natural de Europa, principalmente por gasoducto. La búsqueda de alternativas ahora se antoja indispensable.