La Xunta destaca el papel de los farmacéuticos como punto de referencia de la ciudadanía

Imaxe de arquivo dunha farmacia

Quiere poner en valor el importante papel de los farmacéuticos y de las oficinas de farmacia como punto de referencia de la ciudadanía, no solo en relación con la atención farmacéutica que prestan, sino también con el asesoramiento, el consejo y el apoyo de la atención que demandan los colectivos vulnerables, como puede ser el caso de las personas mayores o de los pacientes crónicos.

Los farmacéuticos celebran este 25 de septiembre, su Día Mundial bajo el lema “A Farmacia, unida por un mundo más saludable”. La efeméride promueve y apoya el papel que del personal farmacéutico en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

La Xunta de Galicia destaca el trabajo que desempeñaron sus profesionales durante la pandemia provocada por la covid-19. Así, la colaboración del personal farmacéutico, tanto de manera directa como a través de los distintos colegios profesionales, fue de grande valor en la prevención y educación para la salud, teniendo además un gran protagonismo en la realización de acribillados poblacionales y en la detección de casos.

La labor del personal farmacéutico, como experto del medicamento, ve más hala de la oficina de farmacia, con el fin de aproximar de manera plena el experto en *farmacoterapia al paciente. Así, actualmente el personal de farmacia se encuentra incorporado en las instituciones sanitarias haciendo una labor asistencial esencial, como es el caso de la farmacia hospitalaria (farmacéutico especialista de hospital); o bien dentro de la estructuras de atención primaria, por medio de los farmacéuticos de este nivel asistencial, para garantizar la continuidad asistencial y los resultados en salud de los pacientes.

Este trabajo, está contribuyendo a aligerar la carga de trabajo de los profesionales médicos y, por tanto, contribuye de una manera significativa a optimizar y agilizar el funcionamiento de los centros sanitarios gallegos.