La Xunta Electoral Central abre al PP el primer expediente sancionador por ‘reiteradas infracciones’

2 minutes read

La Xunta Electoral Central viene de estimar el recurso interpuesto por el PSdeG contra lo acuerdo de la Xunta Electoral de Galicia del pasado 29 de enero en el que esta se limitaba a ordenar al PP retirar de las redes sociales el vídeo ‘Isla de Estabilidad’, al considerar que tenía carácter “electoralista” y que vulneraba la normativa electoral que lo prohíbe antes del inicio formal de la campaña.

La XEC decidió ahora ir un paso más allá y abrió a los populares el primero expediente sancionador. Entre otros argumentos, además de que los efectos derivados de la difusión del vídeo “perviven” en internet a pesar de que sea retirado, alud a la reiteración de infracciones por parte de los populares del artículo 53 de la ley electoral. Los populares ya fueron obligados en estas últimas semanas a retirar diferentes carteles, varios vídeos en redes sociales y comunicaciones que imagen de su candidato en las comunicaciones públicas de la Xunta de Galicia.

En concreto, se recuerda que en el segundo párrafo de este artículo, la norma determina que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral […], no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades comunes de los partidos, coaliciones o federaciones”.

Así, la Xunta Electoral Central apunta que, aunque la gallega acordara que el vídeo denunciado por los socialistas fuera retirado de las redes sociales, eso “no impide que los efectos derivados de su difusión pervivan en uno medio como internet”. Pero también se alude la que la documentación que obra en el expediente evidencia que ya en días previos la propia Junta Electoral de Galicia adoptó dos acuerdos más en los que estimaba que el PP había cometido “otras tantas infracciones” contra la normativa electoral.

“Este conjunto de circunstancias conforma un marco que determina la necesidad de incoar un expediente sancionador para depurar la posible responsabilidad en que se pudo incurrir por esta posible vulneración nueva del artículo 53 de la que trae causa el presente recurso”, justifica ahora la XEC en la resolución conocida este miércoles.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?