Potencial económico de los puertos gallegos: generan 26.000 empleos directos


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ensalzó este jueves el papel de los puertos en la dinamización de la economía gallega y destacó que los 122 muelles de titularidad autonómica generan 900 millones de euros anuales y 26.000 empleos directos. Unas cifras, especificó, que son fruto de las importantes inversiones realizadas por la Xunta de Galicia y el sector privado en los últimos años.

Así lo expuso durante las jornadas Puerto-Ciudad-Empresa, organizadas por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, inauguradas por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y en las que hoy también participa la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

Rosa Quintana puso de relieve la apuesta del Gobierno gallego por la idea de puerto único como clave para catalizar la economía de la mano de la sostenibilidad y la innovación. En esta línea, también destacó el carácter multidisciplinar de los puertos en los que se realizan principalmente tres actividades, la pesquera, el tráfico comercial y la náutica-recreativa.

Esta red portuaria, subrayó, define a la comunidad gallega, representa una infraestructura logística prioritaria para el desarrollo de las localidades en las que se asienta y debe estar siempre a la vanguardia. Además, la titular de Mar puso a los puertos como ejemplo de responsabilidad en el cuidado en su operativa diaria y del mar y destacó que su crecimiento permitió su expansión territorial e integración con las ciudades.