La Xunta gestiona mejoras para el personal de Atención Primaria


Los objetivos fijados están directamente relacionados con la accesibilidad de los servicios de este nivel asistencial: se marca el objetivo de que el 90% de las cuotas de personal sanitario de atención primaria (medicina de familia, enfermería o pediatría) tengan cita disponible para el paciente en menos de 4 días. En la actualidad, el 86% de los profesionales de primaria tienen cita disponible para sus pacientes en menos de 4 días y el 66% en menos de dos, con el que los acuerdos de gestión marcan el objetivo de superar esta situación.

En coherencia, otros de los objetivos marcados en los Acuerdos de Gestión son los de implantación de estos instrumentos, que serán los que permitan poder alcanzar este objetivo fundamental de accesibilidad. Así, se fija que como mínimo el 90% de los servicios de Atención Primaria de cada área deberán haber implantado el sistema XIDE de gestión integral de la demanda en equipo (que contribuye a distribuir la demanda entre los diferentes profesionales del servicio) o las agendas de calidad para lo personal de medicina de familia y enfermería, que contribuyen a una ordenación más racional de su tiempo.

El refuerzo de la actividad administrativa en los centros también está recogido en objetivos como la fijación de un 100% de servicios de atención primaria que deben tener una agenda implantada para su personal administrativo o la fijación de un 95% de llamadas de usuarios devueltas en el mismo día, con el uso del sistema CRM100 de gestión de llamadas que se está desplegando en los centros de salud de toda Galicia.