La Xunta habilitará una senda peatonal en la carretera O-933 en el Ayuntamiento de A Rúa


Con esta actuación se conectará el núcleo de la Rúa con el instituto IES Cosme López Rodríguez, en la avenida de Almendralejo, para lo cual se ejecutará una nueva senda por la margen derecha de la  carretera O-933, en la que se encuentra el IES y donde existen accesos a viviendas adyacentes a la carretera. Actualmente el tránsito peatonal se realiza empleando el arcén.

La senda tendrá cerca de 700 metros de longitud. Su anchura media será de 1,80 metros, con trechos puntuales en los que puede variar el ancho entre los 1,50 y 2,00 metros, dependiendo del espacio disponible.

De este modo, se acondicionará el sobreancho existente en el arcén de esta carretera autonómica, entre los puntos kilométricos 59 440 y 60 095, para su uso como senda peatonal, mejorando así la accesibilidad y la seguridad viaria en este trecho.

Los trabajos incluyen la ejecución de una capa de suelo seleccionado, de 20 centímetros de espesor mínimo que servirá de soporte del pavimento de la senda. Sobre esta capa, se dispondrá pavimento de hormigón, de 12 centímetros de espesor, que irá armado en los puntos coincidentes con accesos y en la curva existente en el kilómetro 59 920.

En aquellos trechos donde a día de hoy existe zanja de tierras, la geometría de la sección será la de senda zanja de hormigón. En este caso se ejecutarán arquetas y alcantarillas, que desaguarán a un colector de PVC de 400 mm de diámetro ubicado bajo a zanja y que conectará con la red de drenaje existente.

Además, entre el punto kilométrico 59 465 y el 59 515, se dispondrá un cierre de malla de 1 metro de altura, entre el límite de la senda y el terraplén existente, como complemento de mejora de la seguridad viaria.