La Xunta impulsa en Buño la formación de las redeiras gallegas en el marco del proyecto Enredadas


La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron en Buño (Malpica de Bergantiños) el curso Diseño y aplicación de las técnicas de las redeiras al sector de la moda y complementos que se celebra desde finales de octubre y finaliza este fin de semana. La iniciativa forma parte del proyecto Enredadas, a través del cual la Xunta impulsa la formación del colectivo de redeiras gallegas con el objetivo de diversificar su oficio tradicional.

Esta iniciativa de formación le está permitiendo la 12 redeiras artesanas, que desarrollan su actividad en los puertos de Cariño, Corme y Malpica, iniciar un nuevo aprendizaje de la mano de la diseñadora de moda Rosalía Castro. A partir de las técnicas de su oficio están conociendo el proceso creativo en la moda, así como aprender a experimentar con nuevos materiales y técnicas con el objetivo de crear colecciones de productos y de complementos de moda para su comercialización.

También en el marco de Enredadas, en el que colaboran la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Consellería del Mar, se está desarrollando el curso online Gestión básica de la actividad comercial. Análisis de producción y precios de venta, diseñado con el objetivo de servir de herramienta para que las redeiras desarrollen precisamente esa parte de su actividad que está enfocada la otros ámbitos. El curso, que finaliza el 25 de noviembre, está impartido por los consultores Pablo López, Tania Aira y Adriana Hermida, de la empresa Implicatum.

Inscripciones abiertas

Además, la Fundación Artesanía de Galicia abre el plazo de inscripción en el último de los cursos formativos dirigidos al colectivo de las redeiras para el año 2020. Se trata del Curso de iniciación para la aplicación de las técnicas de las redeiras al sector de la decoración que se desarrollará los días 21, 22, 28, 29 de noviembre y el 5, 11 y 12 de diciembre. Como en el caso anterior, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños para el uso de las instalaciones del Centro de Artesanía y Tradición de Buño. Las inscripciones para este curso están abiertas ya en la página web de la Fundación Artesanía de Galicia (artesaniadegalicia.xunta.gal).

De la mano de la diseñadora Raquel Sousa, las redeiras aprenderán a emplear las técnicas de su oficio para crear nuevos productos vinculados al hogar, un sector en el que la artesanía se encuentra en descampado crecimiento.

Enredadas constituye un ejemplo de diversificación del oficio tradicional de las redeiras en Galicia, que está abriendo nuevas oportunidades de negocio para estas artesanas a través de otros ámbitos como la moda, los complementos o la decoración. Este proyecto fue lo que propició que la Fundación Artesanía de Galicia fuera galardonada como ejemplo de buenas prácticas con el Premio Promociona para Entidades Públicas en la XI edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2016.