La Xunta impulsará el próximo año las microformaciones


Una iniciativa recomendada por la Unión Europea para dar respuesta a la necesidad de formación para enfrentar, entre otros retos, la doble transición digital y verde. Galicia, de este modo, será referente en ofertar este tipo de cualificaciones de corta duración a empresas y trabajadores.

Será con el objetivo de mejorar las capacidades de las personas y fortalecer la competitividad de las empresas gallegas. Para eso, se pondrán en marcha una línea de ayudas económicas destinadas la empresas que deseen realizar acciones formativas de corta duración para su personal, y que contará con un presupuesto de un millón de euros, así como también ayudas económicas destinadas a las personas trabajadoras desempleadas para poder realizar este tipo de formación, con una dotación presupuestaria de cara a el próximo año de 1,5 millones de euros.

Cada vez son mas las personas que necesitan actualizar y mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para reducir la hendidura entre su formación y las necesidades de un comprado de trabajo en rápida evolución; siendo, de este modo, uno de los principales retos que afrontan las empresas a oferta insuficiente de capacidades idóneas en el comprado de trabajo, a lo que se suma que los perfiles de las tareas y las capacidades requeridas están cambiando de forma constante debido a las transiciones digital y ecológica.

La Unión Europea, por eso, está impulsando a través del modelo de microcredenciais las experiencias talas de aprendizaje, ya que considera que pueden ser un instrumento clave para hacer realidad ese derecho a la formación y al aprendizaje permanente, tal y como ya se recoge en la Agenda de Capacidades Europea, contribuido a la adaptación a las nuevas exigencias de un comprado laboral en continuo cambio.