El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, visitó el taller de empleo de Carballo en el que se están formando a 20 desempleados en Atención Sociosanitaria la Personas Dependientes en Instituciones Sociales que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento y cuenta con un apoyo de la Xunta de más de 346.000 euros. Además, recordó “este Ayuntamiento cuenta con 4 cursos de Acciones Formativas para Desempleados, que están permitiendo formar la 60 personas para ayudarles a encontrar un empleo con una inversión de más de 270.00 euros”.
Trenor destacó la importante inversión del Gobierno gallego, más de 600.000 euros, para ayudar la 80 vecinos de Carballo a encontrar un empleo. En esta línea puso en valor este tipo de formaciones porque “no sería posibles sin la estrecha colaboración entre ayuntamientos y Xunta. La administración autonómica es la que aporta la financiación y los ayuntamientos a organización”. “Es el mejor ejemplo –recalcó- del éxito cuando existe una buena colaboración entre administraciones”.
En su visita al taller subrayó que estos talleres de formación están dirigidos a la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure su cualificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral. Esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios reciben formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos. Los talleres duales dan la opción a los alumnos a un contrato de trabajo en una empresa de la zona durante un mínimo de tres meses.
La preparación que se imparte en los talleres está adaptada a los perfiles más demandados de las empresas del entorno por lo que algunos alumnos encuentran empleo incluso antes de finalizar su formación. “Por eso es tan importante que aprovechéis cada minuto de este año de formación”, puntualizó.
El delegado de la Xunta felicitó a los participantes: “porque tendréis la oportunidad de formaros durante 9 meses y de trabajar para mejorar vuestras capacidades profesionales y vuestra empleabilidad, por lo que es muy importante aprovechar este curso para poder encontrar un empleo”
Cabe recordar que en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte están concedidos cinco talleres comunes duales en los ayuntamientos de Camariñas, Carballo, Cerceda, A Laracha y Dumbría. La Xunta acerca más 1,7 millones de euros para los gastos de organización, profesorado y ayudas para los participantes.