La Xunta le pide al Ayuntamiento ‘colaboración’ en la puesta en marcha del Centro Integral de Salud de Carballo

Centro de salud de Carballo_Cedida

La Xunta de Galicia ha tomado la iniciativa para activar el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Carballo para su transformación en un nuevo Centro Integral de Salud, tal y como está contemplado en la fase 1 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, aprobado por el Consello da Xunta hace dos semanas.

Así, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha remitido una carta al alcalde, Evencio Ferrero, en la que solicita su colaboración en la busca de las soluciones idóneas para incrementar en 1.820 m2 la edificabilidad de la parcela del actual centro de salud. En ese sentido, el conselleiro le ofreció al representante municipal a colaboración del personal técnico de los servicios de obras del Sergas para ayudar en la evaluación de aquellas propuestas que el ayuntamiento considere y determinar se cumplen o no con las necesidades requeridas desde el punto de vista técnico.

En respuesta a esta comunicación, el Ayuntamiento de Carballo solicitó una entrevista entre alcalde y conselleiro para abordar este asunto, a la que el conselleiro ha accedido, con el compromiso de concretar lugar y fecha en los próximos días.

En la misiva, la Xunta de Galicia acerca también el contenido íntegro del Plan, en el que están detalladas las necesidades objetivas que motivaron la priorización de los proyectos finalmente elegidos, así como la propuesta de plan funcional diseñada para la futura infraestructura con la que el Gobierno gallego quiere mejorar el servicio sanitario en el ayuntamiento.

Así, en el caso de Carballo, el documento estratégico recoge un plan funcional que prevé no sólo el incremento de las consultas de adultos, pediatría, docencia, salud mental o PAC, sino, también, ampliar el área de fisioterapia, mejorar la funcionalidad de la de radiología, crear un área integral de la mujer con consulta de rehabilitación del suelo pélvico, albergar consultas especializadas de reumatología, oftalmología o cirugía general y digestiva y, de manera especialmente señalada por la necesidad de espacio que lleva aparejada, la creación de un área integral de hemodiálisis con 25 puestos, que evitará desplazamientos de pacientes al hospital.

Al mismo tiempo, el conselleiro destaca en la carta que el proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2022 contempla, dentro de la partida de 4,2 millones de euros destinada a reformas y mejoras de centros de salud, una reserva de 600.000 euros para licitar el proyecto e iniciar la obra de esta ampliación y transformación en CIS del centro carballés.

En consecuencia, concluye la carta, la pronta aportación por parte del ayuntamiento de una solución idónea agilizaría el proceso administrativo de licitación de proyecto y obra, posibilitando la ejecución de esta partida presupuestaria.