La Xunta le traslada al ayuntamiento de Carballo las medidas para minimizar el riesgo de inundaciones en el río Anllóns

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, le trasladó este lunes al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, las medidas diseñadas para minimizar el riesgo de inundaciones en el tramo del río Anllóns en este municipio.

En la reunión por videoconferencia, las administraciones local y autonómica valoraron las actuaciones proyectadas en el Plan Específico de Gestión de Riesgos de Inundación, que redactó Augas de Galicia para el trecho de este río.

La directora, acompañada por el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, le expuso al regidor y a los técnicos municipales las distintas opciones evaluadas en el proceso de redacción del plan para paliar el riesgo de comilonas en el núcleo urbano.

Entre las actuaciones analizadas, la Xunta incluye en el plan a liberación de la zona de dominio público hidráulico, el aumento de la capacidad hidráulica de los puentes o la realización de distintos baipases.

Estas acciones se localizarían en varios puntos del río, pero las más prioritarias desde un punto de vista técnico serían las ubicadas en las cercanías del puente de la carretera AC-552.

La Xunta también incorpora en el plan otras medidas de carácter administrativo como la planificación de las respuestas ante situación de emergencia o la implantación de un urbanismo respetuoso con las dinámicas fluviales.

El Ayuntamiento de Carballo deberá ahora valorar las propuestas con el fin de avanzar en la redacción de un convenio de colaboración entre las administraciones local y autonómica que facilite su financiación y ejecución.

Imagen de la reunión telemática.