La Xunta llama al tejido empresarial a ser una pieza clave en el impulso de la economía circular


Así lo subrayó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la clausura de la asamblea general de Viratec, el clúster gallego de soluciones ambientales y economía circular, que se constituyó hace tres años y aglutina en estos momentos a un total de 70 empresas y entidades.

En su intervención, la responsable autonómica destacó la importancia de que administraciones públicas y tejido empresarial vayan de la mano en materias clave desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad económica, como puede ser, concretamente, la gestión de los diferentes tipos de desechos.

En este sentido, se refirió al nuevo Plan de residuos industriais de Galicia (PRIGA), documento actualmente en tramitación y que orientará la estrategia y los objetivos a conseguir en este ámbito en la Comunidad en el período 2023-2030, en línea con las directrices marcadas por la UE. A tal fin, explicó que se prevé movilizar durante sus ocho años de vigencia una inversión total de 115 millones de euros, sumando las aportaciones previstas tanto por parte de la Xunta como del propio tejido industrial gallego.

Así, Vázquez Mejuto agradeció al clúster su colaboración en este plan mediante las aportaciones realizadas al mismo a partir del conocimiento experto en el ámbito de los residuos que acreditan los socios de Viratec, subrayando la importancia del PRIGA para promover una política adecuada para la gestión de este tipo de desechos, fomentar la prevención en la fase de generación e impulsar su correcto tratamiento conforme a la jerarquía de residuos.