La Xunta mantiene la declaración de sequía prolongada en toda la demarcación Galicia-Costa


La Oficina Técnica de la Sequía acordó mantener la declaración de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, pero con perspectivas optimistas para revertir la situación en las próximas semanas.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en la que participaron también representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería de Medio Rural.

El índice de las precipitaciones globales en Galicia durante la primera quincena de octubre fueron escasas, situación que mudó de manera brusca en los últimos días, desde el pasado sábado, con la llegada de una borrasca muy activa que durará toda esta semana.

De este modo, y de acuerdo con todas las predicciones meteorológicas, se abre el camino a la llegada de nuevas borrascas similares en las próximas semanas, por lo que las previsiones hacen esperar importantes aportaciones de agua en el ámbito de la demarcación Galicia-Costa. Estas previsiones y, a la espera de que noviembre pueda ser un mes normal en cuanto a  precipitaciones, supondrá un cambio de tendencia que permitirá revertir la situación.

Según los parámetros analizados hoy en la Oficina, las lluvias inscritas en estos últimos días están teniendo reflejo en los caudales circulantes de los ríos que están experimentando picos de caudal importantes. Dado que esta es la primera borrasca importante, habrá que dar un tiempo para realizar una evaluación más amplia del incidente en el sistema fluvial de la Demarcación y poder confirmar una consolidación del aumento de los caudales de los ríos.