La Xunta organiza el primer Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes


La Consellería de Medio Rural organizará el próximo jueves 17 y el viernes 18 de noviembre el I Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes. Enmarcado del dentro de la I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), el congreso albergará en el recinto ferial de Silleda varias charlas y mesas redondas con diversas autoridades y expertos en fuegos forestales tanto de nuestra comunidad como del resto de España y Portugal.

Así, durante la jornada del jueves se celebrarán diversas charlas sobre asuntos como la lucha contra los incendios forestales en la frontera hispano-lusa, la planificación territorial como reto para la prevención de Grandes Incendios Forestales, la planificación preventiva de los incendios, los fuegos forestales en la gestión del paisaje o los proyectos Interreg VA 2014-2020 POCTEP. Además, la mañana finalizará con una charla sobre los incendios forestales en Galicia de este año por parte de los técnicos de la Xunta Juan Francisco Losada y Xavier Bruña y el experto en gestión forestal Ferrán Dalmau y la intervención del conselleiro del Medio Rural, José González, en la que hará balance de la campaña de 2022. Por la tarde se celebrará una mesa redonda en la que el tema central será la prevención y participarán representantes de las administraciones de Galicia, Portugal, Andalucía y Castilla y León.

El viernes, la jornada comenzará con varias charlas sobre temas como la lucha contra los incendios forestales en Portugal, la participación social en la gestión paisajística para la prevención de incendios forestales, el programa nacional de preparación de expertos Grupo Fast, el proyecto Europeo H2020 FIRE-RES, las aplicaciones informáticas de apoyo en gestión de incendios forestales y la experiencia en los incendios forestales de este año en Extremadura. La mañana finalizará con un taller práctico impartido por Ferrán Dalmau sobre Sandbox de interfaz urbano-forestal con fuego real. Finalmente, por la tarde, la jornada con otra mesa redonda de extinción con representantes de los servicios de extinción de Galicia, Portugal y España, y la clausura del acto por parte del titular del Medio Rural.