La Xunta ponen en valor la labor altruista de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil

Cedida

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó en el acto de reconocimiento de personas que colaboran con la Protección Civil organizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Cangas. Se celebró en la segunda jornada de las actividades llevadas a cabo por la entidad en el marco de la festividad de su patrón, el Cristo de la Pila.

La Xunta, consciente de la imprescindible labor de los servicios de emergencias de los ayuntamientos, mantiene un importante apoyo con ayudas a su funcionamiento y en equipación. Solo en la dotación de material, el Gobierno gallego lleva invertidos en los últimos años 23 millones de euros para que los efectivos de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) puedan realizar su trabajo con todas las garantías.

La mayor parte -más de 14 millones de euros- corresponde a equipación cedida a los voluntarios de Protección Civil, a los que la Xunta también apoya nos sus gastos de funcionamiento con otros 4 millones de euros. De este modo, la Administración autonómica corresponde con más de 18 millones de euros a la dedicación altruista de este colectivo para velar por la seguridad de la ciudadanía constituyendo un pilar fundamental en el mapa de emergencias de la comunidad. De hecho, en muchas ocasiones las agrupaciones son las primeras en llegar al lugar de los incidentes además de realizar actividades de prevención.

Cuanto a la cuantía invertida en la AVPC de Cangas consigue los 136.000 euros en los últimos años tanto en costes de mantenimiento como en material cedido. Además, este año la Xunta colaboró con el ayuntamiento en la cofinanciación de un vehículo contra incendios y salvamento con el fin de afrontar las primeras actuaciones en incendios.

En el que se refiere a los GES, la Xunta asume más de la mitad de su coste de funcionamiento con más de 42 millones de euros desde su puesta en marcha desde 2013 y otros 9 millones se destinaron en refuerzo de su equipación.