El conselleiro del Medioambiente Rural, José González, junto con el alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvieron una reunión con vecinos para presentarles las noticias concentraciones parcelarias decretadas en este municipio pontevedrés, en octubre del año pasado. Así, el conselleiro destacó que estos tres procesos (zona de Cristimil, zona de Galegos y zona de Goiás-Xaxán-A Veiga) permitirán reorganizar la estructura territorial de 3.475 hectáreas de superficie, beneficiando cerca de 1.630 titulares. El presupuesto global previsto asciende a casi 12 millones de euros.
En este sentido, José González señaló que las parcelarias siguen a ser uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, al tiempo que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. Precisamente, en la zona de Cristimil se verán beneficiadas de esta reorganización territorial un total de 27 explotaciones, en la zona de Gallegos serán 40 explotaciones y en la de Goiás-Xaxán-A Veiga serán 156 las granjas beneficiadas de este proceso.
Así, estas tres nuevas parcelarias forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad. Supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares. Concretamente, en la provincia de Pontevedra fueron seis las decretadas, en los ayuntamientos de Dozón, Caldas de Reis, Valga y estas tres de Lalín.