Las 7 áreas sanitarias gallegas contarán con sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci


El presidente de la Xunta informó de la adquisición de 7 nuevos sistemas quirúrgicos robotizados De la Vinci para todas las áreas sanitarias gallegas con una inversión de 20,5 M€. La compra de estos equipos permitirá incorporar al Sergas la técnica de la cirugía robotizada que facilitan la destreza y capacidad quirúrgica laparoscópica redundando en múltiples beneficios para los pacientes y los profesionales de los hospitales, podrían estar operativos en el mes de septiembre.

En el caso de los pacientes acercarán una mayor seguridad y calidad, merma de la morbimortalidad, menor pérdida sanguínea, incisiones más pequeñas, menor dolor postoperatorio, y merma de la estancia media hospitalaria. Para los profesionales implicará merma de la dificultad quirúrgica, mayor precisión, posibilidad de acceso a zonas complejas, excelente visualización y mayor precisión en los movimientos. Y, finalmente, en los hospitales supondrá un menor número de transfusiones, menor tiempo operatorio, menor estancia media y menor número de complicaciones intraoperatorias.

En relación al contrato para la compra, el titular del Gobierno gallego, subrayó que tendrá una duración de 8 años y 3 meses y también se comprometerá su mantenimiento.