Las Comunidades del Camino exploran sinergias para la promoción conjunta de sus Rutas


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, recibió en el Hostal de los Reis Católicos a los representantes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Cataluña para mantener un encuentro en el que sentar las bases de las acciones coordinadas que se pueden poner en marcha ante una cita histórica como es el doble Año Santo, una oportunidad para todos los territorios por los que atraviesan las rutas xacobeas.

Entre las acciones conjuntas que las comunidades autónomas estudian poner en marcha, sobre todo de cara a el 2022, figuran las que tienen que ver con la señalización de las rutas y los protocolos de gestión, la puesta en marcha de medidas para hacer un Camino más accesible y más sostenible, el desarrollo de soluciones tecnológicas y herramientas informáticas y las actuaciones turísticas destinadas a crear negocio y asentar población en los territorios más despoboados.

También se trató la conveniencia de diseñar protocolos de gestión conjunta en caso de pandemia. La red pública de albergues cuenta con un estricto protocolo de actuación en coordinación con las autoridades sanitarias para la atención de los peregrinos que resulten contagiados. El seguro coronavirus ayuda a hacerse cargo de la estancia, mantenimiento y gastos de medicamentos de cualquier persona que pueda resultar contagiada en su viaje a Galicia. El beneficiario no tiene más que demostrar que está alojado en algún establecimiento hotelero o en algún albergue de la comunidad.