Las donaciones de sangre crecieron en A Laracha un 10% en el último año

Presentación da campaña de doazón de sangue na Laracha_Concello

  • La unidad móvil de ADOS estará este verano en A Laracha, Paiosaco y Caión.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y la directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), Marisa López, presentaron este jueves en el Ayuntamiento la campaña estival de donación de sangre en la que, un año más, colabora la Administración local. El lema este verano de ADOS es ‘Tres millones de gracias’, en referencia a la cifra de donaciones que se realizaron en Galicia desde la creación del organismo en 1993.

Según los datos acercados por ADOS, A Laracha se mantiene entre los municipios de la Costa da Morte con mejores cifras de donación presentando un incremento de un 10% con respeto al año anterior. Como cifras concretas, el año pasado en las unidades móviles medicalizadas desplazadas al término municipal larachés se realizaron 561 donaciones (508 en 2020), con una tasa de 49 por cada mil habitantes (45 en 2020), lo que supone once puntos más que la media de la comarca. Ante los datos que se están registrando en los primeros meses de este 2022 y el incremento en el número de donaciones con respeto al ejercicio anterior, la directora de ADOS prevé que A Laracha podría recuperar las cifras anteriores a la pandemia del coronavirus, cuando la tasa llegó a ser de 51 donaciones por cada mil habitantes en el año 2019.

Marisa López declaró que “sempre é un pracer vir á Laracha porque é un Concello exemplar no apoio ás campañas de ADOS e onde sempre temos garantía de bos resultados”. Sin embargo, insistió en focalizar la campaña en la juventud dado que “no ano pasado soamente incorporamos un novo doante no municipio”. También incidió en la importancia de donar durante el verano por tratarse de una “época complicada”, ya que tanto la ola de calor como el incremento de positivos por covid registrado semanas atrás supusieron un descenso en las reservas de sangre. En este sentido explicó que para poder donar tras superar el coronavirus deben pasar siete días de exclusión aquellas personas con síntomas leves y catorce días las que presentaron síntomas graves.

Puntos de donación este verano en el municipio:

A Laracha (Plaza del Ayuntamiento)

  • Martes 26 y miércoles 27 de julio: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 h.
  • Viernes 26 de agosto: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 h.
  • Sábado 27 de agosto: 10:00 a 14:00 h.

Caión (Plaza Eduardo Vila Fano)

  • Martes 9 de agosto: 16:00 a 18:00 h.

Paiosaco (Campo da Feira)

  • Martes 9 de agosto: 19:00 a 21:00 h.