Las economías europeas caminan hacia una recesión generalizada


El cierre de la práctica totalidad de los servicios y el frenazo de gran parte de la actividad productiva en sectores como la construcción o la industria dejan un retroceso histórico en el primer trimestre del 3,8% en la eurozona y del 3,5% para el conjunto de la Unión Europea (UE).

«A la vista de la pandemia del coronavirus nos enfrentamos, no obstante, a un reto histórico enorme. La economía global y también nuestra economía nacional en Alemania, se enfenta al mayor desplome de nuestra historia, esperamos la peor recesión desde la posguerra», ha manifestado el ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil.

Todavía es pronto para conocer la magnitud del impacto, porque los datos del primer trimestre contabilizan únicamente una parte del periodo de confinamiento, la correspondiente al mes de marzo.

Un solo mes, suficiente para hundir a muchas economías.

Francia que retrocede un 5,8% e Italia que cae un 4,7% entran oficialmente en recesión (tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). España firma un descenso del 5,2%, el mayor desde que existen estadísticas.