Las empresas gallegas ocupan la sexta posición en el uso del teletrabajo


  • Más de un 13% de las empresas gallegas cuenta con perfiles digitales.

La transformación digital está mudando la configuración del personal del tejido productivo gallego. Este año un 13,6% de las empresas gallegas de 10 o más empleados cuenta con perfiles TIC entre sus trabajadores y un 9% contrató o intentó contratar un especialista del ámbito tecnológico en el último año. A pesar de que aun son porcentajes bajos por el carácter emergente de estas tecnologías, Galicia ocupa la segunda posición entre las comunidades que contratan perfiles especialistas en Inteligencia Artificial y el noveno puesto en Ciberseguridad.

Los perfiles más habituales entre las empresas que contratan este tipo de profesionales son los especialistas en Gestión del dato, que representan un 8%, seguidos de los expertos, seguidos de profesionales de Ciberseguridad (5,1%), y expertos en Inteligencia Artificial que suponen un 2,1%. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta sobre “El uso de las TIC y del Comercio electrónico en las empresas 2020/2021” publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que acaba de analizar el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Los datos también reflejan el impacto de la Covid-19 en la adopción del teletrabajo. Así el 45,3% de las empresas de más de 10 empleados afirma contar con personal que teletrabaja, lo que sitúa a Galicia como la sexta Comunidad Autónoma con mayor uso de esta modalidad.