Las explotaciones agropecuarias contarán con apoyo en actuaciones de eficiencia energética


El objetivo de estas ayudas autonómicas es apoyar la implantación de tecnología eficiente en las explotaciones agropecuarias que reduzca el consumo inicial en por lo menos un 10%. Las ayudas, de concurrencia no competitiva, pueden destinarse a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío –relevo de grupo de bombeo por otros más eficientes desde el punto de vista energético; implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos; implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego; o instalación y relevo de baterías de condensadores en las estaciones de bombeo, por ejemplo–. Se espera apoyar alrededor de 60 actuaciones.

También se pueden utilizar para la mejora energética y uso de energías renovables en las explotaciones, como por ejemplo actuaciones sobre la envolvente térmica; en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; relevo de la energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas; o la reforma o relevo de instalación de iluminación interior y exterior, entre otras.

Las ayudas, abiertas de 22 de junio a 31 de diciembre, están dirigidas tanto a las personas físicas cómo jurídicas titulares de una explotación ganadera; a las comunidades de regantes y otras organizaciones; a los titulares de explotaciones agrícolas de regadío; organizaciones o asociaciones de productores agrícolas; comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía; así como empresas de servicios energéticos.