Las farmacias podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos


Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre de este año. Así lo anunció el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).

Tal y como apuntó, es una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento. Con la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia –aprobada en 2019 y en pleno desarrollo-, se simplifica al máximo el procedimiento administrativo, al permitir a las oficinas de farmacia prestar este servicio mediante una declaración responsable, sin necesidad de esperar la que se tramite una autorización.

El responsable de la cartera de Sanidad de la Xunta de Galicia destacó el avance en el desarrollo de la nueva Ley farmacéutica de Galicia. En estos momentos, están en pleno desarrollo otros cinco decretos que van regular: la planificación y autorización de nuevas oficinas de farmacia; los horarios y los turnos de guardia; la señalización, la publicidad y las actividades de promoción; la creación de las unidades de farmacia de atención primaria; así como el suministro de medicamentos a domicilio. Todos ellos, dijo, finalizaron el período de consulta pública el pasado viernes.