Las mejores mieles del 2021 reciben el sello ‘miel 5 estrellas’


El III Concurso de Miel 5 Estrellas, organizado por la Asociación Gallega de Apicultura, se celebró este año con una elevada participación de los apicultores y apicultoras de Galicia. Las muestras seleccionadas, que pasaron a la fase final del concurso, fueron sometidas la cata por el jurado, que estuvo presidido por Amparo Pardo, gerente del Museo El Enredo del Abejero, y compuesto por André Arzúa, restaurador y gerente de Espacio Abeja; Dolores Rodríguez, apicultora y socia de AGA; Joaquín Lozano, veterinario de AGA; Noela Torres, restauradora y técnica de AGA.

Fueron en total 63 muestras de miel, provintes de las cuatro provincias, que participaron en las diferentes categorías: 20 como multifloral y 43 monoflorales, repartidas entre castaño, queiroga, silva y miel de bosque, una variada y completa representación de mieles de todo nuestro territorio. La categoría de eucalipto quedó este año había sido del concurso por no llegar al mínimo de muestras necesarias.

Los ganadores y ganadoras fueron:


Multifloral

1º premio: Mª Josefa Durán Casal, Monfero (A Coruña) 2º premio: Javier Roo Muradas, Beariz (Ourense) 3º premio: Iago Fernández Pena, O Valadouro (Lugo)

Miel de bosque

1º premio: Amable Pérez Diz, Molinos (Ourense) 2º premio: Xabier Sotelo Fernández, A Pobra de Trives (Ourense) 3º premio: Miguel Morales Añel, Allariz (Ourense)


Monofloral de castaño

1º premio: Javier Carreiras Cuadrado, Alfoz (Lugo) 2º premio: José Luis Esteban García, Lugo 3º premio: José Antonio Pazos González, Laza (Ourense)


Monofloral de queiroga

1º premio: José Luis Pérez Fernández, Navia de Suarna (Lugo) 2º premio: Andrés Pérez Costa, Cedeira (A Coruña) 3º premio: Iván Marrube Rodríguez, Alfoz (Lugo)


Monofloral de silva

1º premio: David Souto Gago, Verín (Ourense) 2º premio: Iván González Álvarez, Monforte (Lugo) 3º premio: Diana Iglesias Laso, Baltar (Ourense)

Las mieles premiadas en primer puesto de cada categoría irán identificados con los sellos “Miel 5 Estrellas”, para reconocerlos como las mejores mieles del año 2021. La Asociación Gallega de Apicultura comprará además un lote de estas mieles a cada una de las personas ganadoras, por un valor de 1.200 €, que destinará a su promoción en las ferias y otros eventos apícolas que se realizan durante el año por toda Galicia. También se pondrán a la venta a través de la tienda online “Más que Miel”, a la que se puede acceder a la través de la web www.ericamel.gal.