Las mujeres iraníes pueden acceder por primera vez a un campo de fútbol

1 minutes read
  • Han podido acceder al estadio sin invitación, pero estaban separadas de los hombres

Este jueves las mujeres iraníes han podido entrar en un estadio de fútbol para ver, en este caso, el partido Irán-Camboya, clasificatorio para el Mundial de Catar 2022. El partido ha tenido lugar en el estadio Azadi de Teherán y las afortunadas han estado vigiladas por 150 mujeres policía.

Desde hace muchos años, las mujeres solo podían entrar a un estadio de fútbol con invitación o de modo clandestino. Este hecho se produce después de que las autoridades recibieran presión al hacerse pública la muerte de una joven que se prendió fuego al enterarse de que podía ir a la cárcel durante seis meses por entrar en un campo de fútbol.

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), organizadora del Mundial, había amenazado con suspender a Irán debido a su controvertida política de prohibir la asistencia de las mujeres a los partidos masculinos. La medida fue adoptada poco después de la revolución de 1979 y, aunque nunca se ha plasmado en una ley o norma escrita, se ha aplicado de forma estricta desde entonces.

Sin duda ha sido un partido para la historia, por toda la connotación política y social que conlleva. Sin embargo, algunas activistas se han quejado de que solo puedieran comprar unas 4.000 entradas de un total de las 100.000 que dispone el estadio. Además, temen que este caso sea una excepción, una concesión limitada antes las presiones de la FIFA.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?