Las redeiras artesanas se forman en Buño para aplicar su oficio al campo de la decoración


Este fin de semana comenzará en Buño (Malpica de Bergantiños) el último de los cursos de formación especializados de este año para el colectivo de las redeiras artesanas gallegas que organiza la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, y en colaboración con la Consellería del Mar. La actividad se enmarca en el proyecto Enredadas, en el que ambos departamentos colaboran desde el año 2012 con el objetivo de diversificar el oficio tradicional de las redeiras en Galicia.

En el curso “Iniciación a la aplicación de las técnicas de las redeiras al sector de la decoración”, que se desarrollará los días 21, 22, 28, 29 de noviembre y el 5, 11 y 12 de diciembre, participan 8 profesionales redeiras que desarrollan su trabajo en los puertos de Malpica, Corme y A Coruña. De nuevo, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños para el uso de las instalaciones del Centro de Interpretación del Buño Oleiro y Terras de Bergantiños.

De la mano de la diseñadora Raquel Sousa, las redeiras aprenderán a emplear las técnicas de su oficio para crear nuevos productos vinculados al hogar, un sector en el que la artesanía se encuentra en claro crecimiento.

Enredadas constituye un ejemplo de diversificación del oficio tradicional de las redeiras en Galicia, que está abriendo nuevas oportunidades de negocio para estas artesanas a través de otros ámbitos como la moda, los complementos o la decoración. Este proyecto fue el que propició que la Fundación Artesanía de Galicia fuera galardonada como ejemplo de buenas prácticas con el Premio Promociona para Entidades Públicas en la XI edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2016.