Las rutas xacobeas siguen recuperando caminantes | Entregada la Compostela 70.000


El Centro Internacional de Acogida al Peregrino selló a Compostela 70.000 en lo que va de año, confirmando así la reactivación en la llegada de peregrinos a la tumba del Apóstol. En esta primera quincena del mes de agosto, el ritmo de llegada de peregrinos a Compostela confirmó la buena salud del Camino, que recibe un promedio de más de un millar de peregrinos al día, que finalizan su experiencia en la Catedral para luego trasladarse al Centro Internacional de Acogida para recoger su certificación. De hecho, en la jornada de ayer se sellaron más de 1.800 Compostelas.

En este mes de agosto ya fueron más de 16.600 los peregrinos que recogieron su acreditación, por lo que se prevé que agosto cierre con mejores cifras en la llegada de peregrinos respecto al mes de julio, en el que se sellaron 34.000 Compostelas. Desde comienzos de año son más de 70.770 los peregrinos llegados a Compostela, pero hace falta destacar que esta cifra se consiguió prácticamente en los últimos cuatro meses, ya que durante el primer trimestre del año, la llegada de peregrinos fue casi anecdótica a causa de las restricciones derivadas de la pandemia.

La mayor parte de los peregrinos que completan el Camino son de origen nacional, más del 70% con un total de más de 51.600 a consecuencia de la situación sanitaria que aún estamos viviendo, que restringe la movilidad para los viajeros internacionales. De ellos, las comunidades autónomas que aportan un mayor número de peregrinos son Andalucía y Madrid, seguida de Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Debido a la cercanía con Galicia, Portugal es otro de los destinos que más peregrinos aportación con más de 4.200 desde comienzos de año, lo que supone el 6% del total.